Examen EIR

¿Qué es el examen EIR y en qué consiste?

El examen EIR es una prueba organizada por el Ministerio de Sanidad que realizan los enfermeros una vez finalizado su grado para adquirir una formación específica. Es una prueba tipo test compuesto por 200 preguntas + 10 de reserva. Alrededor de 10 preguntas asociadas a imágenes.

El EIR cuenta con una convocatoria anual y nacional. Normalmente se realiza el último sábado de enero o primero de febrero. La convocatoria la realiza el Ministerio a través del BOE y puede consultarse en la siguiente página.

 

¿Qué se pregunta en el EIR?

Todas las áreas de la enfermería. No hay un temario oficial cerrado, pudiendo el Ministerio preguntar cualquier cosa relacionada con la enfermería, trabajamos con las preguntas que ha realizado a lo largo de la historia el ministerio para poder ofreceros un temario que estudiar. 

En el siguiente enlace puedes descargar un simulacro de examen EIR totalmente gratis para comprobar cómo son las preguntas y respuestas ofrecidas.

 

¿Cómo se puntúa el examen EIR?

La calificación del EIR es un 90% puntuación del examen + 10% expediente académico.

En cada pregunta del examen EIR se plantean opciones de respuesta. Cada respuesta válida recibe una valoración de tres puntos; cada error resta un punto; y las preguntas no contestadas ni suman ni restan.

Las netas es el nombre con el que se hace referencia a la puntuación final del examen EIR. Así, por ejemplo, un examen con 156 aciertos y 54 fallos obtendría una puntuación de 414 netas.

 

¿Cuándo es el examen EIR 22?

La convocatoria del examen EIR 2022 será el próximo 29 de enero de 2022 y contará con al menos 7.828 aspirantes.

 

Requisitos para presentarse al EIR

Para optar a un plaza de enfermero/a residente se han de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado o Diplomado en Enfermería, o certificación equivalente. Cuando se trate de títulos obtenidos en el extranjero, se requerirá estar en posesión de la resolución de su reconocimiento y/u homologación expedida por el ministerio que corresponda.
  • No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que dificulten o imposibiliten el desarrollo de las funciones correspondientes.
  • Nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea, de un Estado incluido en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza. También pueden presentarse los cónyuges, descendientes y descendientes del cónyuge de ciudadanos españoles y europeos, estos últimos siempre que sean menores de 21 años o mayores de esta edad dependientes.
  • Los aspirantes nacionales de países cuya lengua oficial no sea el castellano, tendrán que acreditar los conocimientos suficientes del mismo.

 

Recomendaciones para preparar el EIR

La preparación del examen EIR ha de tomarse como una carrera de fondo en la que la preparación emocional y la planificación serán claves. Se recomienda seguir los siguientes consejos:

Escoger la mejor academia para contar con el manual y el campus más adecuados.

Organizar tu vida personal y profesional de acuerdo con el estudio.

Aprovechar el estudio y organizarlo para rentabilizar al máximo el esfuerzo.

 

Preguntas frecuentes

¿CTO cuenta con el temario EIR actualizado?

CTO dispone de los manuales más completos y actualizados para la preparación del examen EIR. Asimismo, los alumnos disponen del Campus online con los recursos más avanzados.

¿Cuánto dura el examen EIR?

El examen EIR dura cuatro horas y media.

¿Dónde se realiza el examen EIR?

Los admitidos a la realización del examen EIR reciben la información pertinente sobre la localidad, ubicación, el aula y la mesa de la prueba.

Cursos que te pueden interesar

Contacta con nosotros

 

Recursos y materiales

Más información

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat