Electrocardiografía para Enfermeras

Sitio web Grupo CTO sitios > CTO Enfermería > Electrocardiografía para Enfermeras

Características

Próximos inicios:

 

Modalidad: Online.

Destinatarios: Graduados en Enfermería y Diplomados Universitarios en Enfermería. Los estudiantes de pregrado pueden realizar el curso pero no les serían válidos los créditos de formación continuada.

Duración: Módulo 1: 52 horas, 5 semanas. Módulo 2: 75 horas, 8 semanas.

Acreditación: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Servicio Nacional de Salud que otorga créditos CFC. El curso Electrocardiografía para Enfermeras está constituido por dos cursos independientes: Electrocardiografía para Enfermeras. Módulo 1 y Electrocardiografía para Enfermeras. Módulo 2. Las últimas ediciones han sido acreditadas con  4,7 créditos CFC el Módulo 1 y 7,1 créditos CFC, el Módulo 2. Los créditos CFC son baremables en bolsas de contratación, oposiciones, carrera profesional, etc.

Muestra de un capítulo del Manual – Descargar aquí

Vídeo presentaciónVer aquí 

Adquirir Manual impreso

 

Materiales y herramientas del curso:

  • Manual CTO ELECTROCARDIOGRAFÍA PARA ENFERMERÍA en PDF. Autora: Celia Ramiro Corrales. Enfermera de Emergencias. Profesora de CTO Enfermería.
  • Videoclases.
  • Trazados prácticos.
  • Infografías
  • Casos clínicos.
  • Autoevaluaciones.
  • Calendario.
  • Guía del alumno.
  • Foro/ contacto con el tutor.

 

Contenidos

Módulo 1:

  1. Electrofisiología. Generalidades. La electrocardiografía. El electrocardiógrafo. El electrocardiograma. El sistema de excitación y conducción. Electrofisiología cardíaca.
  2. Bases para el diagnóstico electrocardiográfico. Análisis del ECG de superficie. ECG normal.
  3. Técnica de realización de un electrocardiograma. Artefactos en el registro del trazado electrocardiográfico.

Módulo 2:

  1. Trastornos del ritmo. Taquiarritmias. Bradiarritmias.
  2. Trastornos de la conducción.
  3. Crecimiento de cavidades.
  4. Cardiopatía isquémica: patrones de isquemia, lesión y necrosis.
  5. Alteraciones electrolíticas.
  6. Terapia eléctrica en el tratamiento de las arritmias. Desfibrilación eléctrica. Cardioversión eléctrica. Marcapasos externo transcutáneo.

 

Objetivos

Módulo 1

 

Generales

  1. Conocer y actualizar los fundamentos de la electrocardiografía.
  2. Saber los criterios para considerar que un electrocardiograma es normal.
  3. Conocer la técnica de realización de un electrocardiograma.

Específicos

El alumno será capaz de:

    1. Identificar los fundamentos de la electrofisiología cardíaca: potenciales eléctricos, vectores cardíacos.
    2. Indicar los componentes para el análisis de un electrocardiograma de superficie.
    3. Señalar las ondas, segmentos e intervalos de un electrocardiograma normal.
    4. Interpretar el electrocardiograma de una forma sistemática.
    5. Repasar la técnica correcta de realización del electrocardiograma.
    6. Identificar errores y artefactos en la realización de la técnica del electrocardiograma.

 

 Módulo 2

 

Generales

  • Reconocer las alteraciones electrocardiográficas más importantes.
  • Actualizar los protocolos de actuación y los procedimientos de enfermería ante las diferentes alteraciones electrocardiográficas.

Específicos

El alumno será capaz de:

  • Conocer la clasificación de las arritmias y sus mecanismos de formación.
  • Repasar las principales arritmias supraventriculares y ventriculares.
  • Identificar los principales trastornos de la conducción del sistema de conducción cardíaco.
  • Conocer los signos electrocardiográficos de crecimiento de cavidades cardíacas.
  • Indicar cuáles son las alteraciones electrocardiográficas que se manifiestan en el seno de la cardiopatía isquémica: patrones de isquemia, lesión y necrosis.
  • Reconocer otras alteraciones, como las relacionadas con los desequilibrios electrolíticos o la pericarditis.
  • Conocer de forma actualizada las terapias eléctricas empleadas en el tratamiento de las arritmias, que incluyen la desfibrilación eléctrica, la cardioversión eléctrica y la colocación de un marcapasos o un desfibrilador autoimplantable.
  • Valorar la repercusión clínica que cada arritmia puede tener sobre el paciente.
  • Actualizar los procedimientos de actuación e intervenciones y cuidados de enfermería ante los distintos trastornos.

 

Metodología docente

Para conseguir que el alumno logre los objetivos perseguidos se le planifica el curso mediante un calendario en el que se le propone, en primer lugar, el estudio de los contenidos teóricos y la visualización de la videoclase. Posteriormente debe dedicar un tiempo a la realización de los trazados prácticos. La preparación finaliza con una autoevaluación en la que el propio alumno puede detectar la necesidad de repasar de nuevo determinados contenidos del curso. Finalmente deberá realizar la evaluación final que servirá de valoración, pero también de aprendizaje, pues una vez realizado el mismo podrá acceder a los comentarios de las respuestas.

A pesar de ser online, la orientación del curso es práctica ya que el dominio de la electrocardiografía precisa de la visualización e interpretación de multitud de trazados. Con este fin, tanto el manual de estudio, las autoevaluaciones como el examen final contienen trazados de pacientes reales y casos prácticos.

Además, se refuerzan los conocimientos por medio del foro en el que el tutor propone la resolución de casos prácticos y mediante la utilización de simuladores.

De esta forma, cubrimos las tres primeras etapas del proceso de aprendizaje o círculo de la enseñanza (el aprendizaje de las bases teóricas, el aprendizaje de las habilidades y actitudes que permite el dominio de las destrezas mediante el entrenamiento repetitivo y el aprendizaje en la toma de decisiones al visualizar y trabajar casos clínicos. El alumno también tendrá la oportunidad de realizar prácticas con trazados electrocardiográficos que, si bien no son obligatorias, son aconsejables para el mejor aprovechamiento del curso. Algunos de estos trazados están en forma de infografías con “puntos calientes” en los que al hacer clic se obtiene información clave para la interpretación del registro.

 

Seguimiento, apoyo y consultas

Se asignará un tutor personalizado a cada alumno al que podrá realizar consultas a través de la plataforma. Compromiso de respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

 

Evaluación y requisitos para superar el curso

Tanto las autoevaluaciones como el examen final se corregirán a través de la plataforma. El alumno deberá completar el 100% de las autoevaluaciones de las que consta el curso (compuestas por 20 preguntas tipo test y 1 caso práctico). Asimismo, deberá realizar un examen final con 46 preguntas tipo test, las últimas correspondientes a casos prácticos. Cada pregunta constará de 5 posibles respuestas de las que sólo una será correcta. Para superar la evaluación final se debe contestar correctamente a un mínimo de 37 preguntas, que representan un 80% del total.

 

Certificado acreditativo

Una vez superado el curso el alumno recibirá el certificado acreditativo mediante un enlace de descarga en su correo electrónico. El tiempo de envío estará en función de la resolución de la solicitud de acreditación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo encargado de la gestión de la Comisión de Formación Continuada en esta comunidad autónoma.

 

Cursos Monográficos CTO Enfermería

El curso Electrocardiografía para Enfermeras se encuentra incluido en la oferta formativa de cursos monográficos CTO Enfermería con los que ofrecemos a los profesionales conocimientos actualizados que les permitan mantener y mejorar sus competencias en el desarrollo de su actividad laboral, basada en la evidencia científica, utilizando las nuevas tecnologías para aumentar la motivación y facilitar el aprendizaje.

El programa formativo está perfectamente adaptado al entorno, circunstancias y necesidades de aprendizaje del alumno y se ajusta adecuadamente a los objetivos de resultado que se espera. El programa incluye, tanto evaluaciones de resultados del alumno y del programa, como evaluaciones del proceso con la finalidad de mejorar la excelencia en la formación.

Nuestro lema: “Cuidamos del paciente formando buenos profesionales”.

 

Precio

Desde 180 euros (incluye los dos Módulos).

Contacta con nosotros

Acepto la política de privacidad y las condiciones generales de usoLa política de privacidad y las condiciones generales de uso
 

Abrir chat
Powered by